4 nov 2018

El Filbita y sus invitados

El Filbita, el festival de literatura infantil en su octava edición este año, se desarrollará entre el 22 y 25 de noviembre en Buenos Aires. Su programa de este año incluye, como siempre, invitados internacionales más que interesantes.
Bajo la premisa de la literatura, la identidad y, además, la ilustración, ellos son quienes nos visitarán este año:

Paloma en su visita a Espantapájaros [2]

• Paloma Valdivia
"En eso quiero poner énfasis, en la importancia que tienen estas imágenes, porque las que uno le muestra a los niños desde chiquititos son las primeras ventanas a este mundo y a estos museos que no conocen" [1]

Nació en Chile y es autora e ilustradora. Estudió Diseño en la Pontificia Universidad Católica Chile y realizó el posgrado de Ilustración Creativa en la Escuela de Arte y Diseño Eina, Barcelona, España.
Se ha dedicado, principalmente, a los libros ilustrados para niños.


Algunos de sus libros más destacados son, por ejemplo, Los de arriba y los de abajo (Kalandraka), un libro que desde la narrativa e ilustración juega con las diferencias entre unos y otros, las simetrías y los colores vibrantes, y que apela, claro, al descubrimiento de que en la diferencia está nuestra semejanza; Es así (Fondo de Cultura Económica), un libro sobre la muerte, la vida, los ciclos, que complementa imagen y palabras para armar un libro poético, y Nosotros (Editorial Amanuta), un libro sobre la relación madre-hijo, sus formas y posibilidades.







Raúl para el blog RZ100 [4]

• Raúl Guridi
"El arte me permite entender la realidad, transformarla, jugar con ella para que los demás me entiendan, comunicarme, ser yo" [3]
Nació en Sevilla, España, y estudió Pintura en la Facultad de Bellas Artes de esa ciudad. Con la ilustración y el diseño trabajó en diversos campos y, desde el 2010, comenzó a publicar dentro del ámbito de la literatura infantil.


De entre sus libros se pueden mencionar El pirata Malapata (Jaguar), la cómica historia de un pirata al que las cosas no le salen tan bien (o mal) como a un pirata clásico; ¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza? (Tres Tristes Tigres), un libro-juego de fichas que permite crear historias, escenas, imágenes y, justamente, leer jugando o jugar leyendo; El rey de la nada (Adriana Hidalgo Editora, ¡se consigue en Argentina!), que presenta la historia de un rey que no tenía nada, creía tenerlo todo, y descubre que algo empieza a romper esas ideas, y Si yo fuera un gigante (Narval), que ofrece la historia de un niño que, mirando unas hormigas, se da cuenta de que es un gigante (o que puede serlo) y se empieza a preguntar qué podría o no hacer un gigante.



• Marjorie Pourchet
Marjorie en la web de 
La galerie d'art de l'illustration [6]

"En general, me veo como una suerte de directora de escena; mis personajes son mis actores, y ellos pueden tener varios papeles de una historia a otra, dependiendo de cómo los disfrace, les aplique maquillaje y les acomode el cabello..." [5]


Nació en Francia y estudió ilustración con Claude Lapointe en la Escuela de Artes Decorativas de Estrasburgo. Después de graduarse, y de escribir e ilustrar La cabeza en la bolsa (libro traducido a varios idiomas y seleccionado para la 23ra Mostra d'Illustration en Sarmede, Italia), se dedicó de lleno a la ilustración de libros de imágenes.

Su trabajo con pintura acrílica se mezcla con tintas y collages, dibujos de líneas, y un enorme trabajo con impresiones en lino y referencias a la técnica de grabado. Sus ilustraciones remiten a mundos fantásticos anclados en el asombro y la maravilla, que están sumergidos en una atmósfera casi melancólica, y tan llenos de detalles que el lector no puede evitar sumergirse de lleno en ellos para explorar y descubrir todo lo que tienen para decir.

Algunos de sus libros son La cabeza en la bolsa (Fondo de Cultura Económica, ¡se consigue en Argentina!), que cuenta la historia de una mujer muy tímida que salía siempre con una bolsa sobre la cabeza y que, de a poco, aprende a caminar con la frente descubierta y en alto; Mi jardín (Adriana Hidalgo Editora, ¡también se consigue en Argentina!), que presenta la experiencia poética de regresar a un lugar querido de la infancia y rememorar las aventuras vividas allí, y A mi lado (Adriana Hidalgo Editora, ¡también se consigue!), un relato sobre una niña que se cansa de mirar sólo hacia adelante y cumplir con lo que se espera de ella, y se anima a conocer lo que sucede a su alrededor y todo lo que allí hay.







Para saber dónde encontrar a estos tres ilustradores en el festival y, además, qué otras propuestas y actividades habrá durante esos días, pueden revisar el programa completo por acá.

¡Nos vemos por allá!


Referencias
[1] Extraído de una entrevista hecha a Paloma Valdivia en Elige educar (http://www.eligeeducar.cl/paloma-valdivia-la-ilustracion-algo-cuenta-la-educacion) por Lorena Tasca, el 23/08/17.
[2] Imagen extraída del blog de Espantapájaros (http://espantapajaros.com/2017/05/la-visita-de-paloma-valdivia-a-nuestro-jardin/).
[3] Extraído de una entrevista hecha a Raúl Guridí en Tigum Magazine (http://www.tigum.es/2017/03/la-primera-vez-que-conoci-el-trabajo-de.html), el 16/03/17.
[4] Imagen extraída del blog RZ100 (http://rz100.blogspot.com/2015/07/121-preguntas-guridi.html)
[5] Es una traducción propia y fue extraído de un post escrito por Marjorie en Picturebook Makers (http://blog.picturebookmakers.com/post/112594667536/marjorie-pourchet) el 03/03/15, con motivo de la publicación de Mucho cuento
[6] Imagen extraída de la web de La galerie d'art de l'illustration (https://www.galerierobillard.com/fr/artists/details/10/marjorie-pourchet).

1 comentario:

  1. Hola, hemos visto tu blog y nos ha gustado mucho, por eso te invitamos a participar en nuestro programa Masa Crítica en el que puedes recibir un libro a cambio de una reseña desde el 14/11 a las 11:00: https://es.babelio.com/massecritique.php ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...