15 may 2015

El hombre de los pies-murciélago

El hombre de los pies-murciélago, Sandra Siemens, 2009. Editorial Norma.
Desde chico Esper había aprendido a no hacerse notar. Muchas veces le había confesado al Hombre de los pies-murciélagos que él era un camaleón. Que podía ser banco, pared, pasto, ventana. Sobre todo en la escuela. Era invisible en la escuela. Era un artista en el oficio de pasar desapercibido. Nunca una opinión. Jamás una risa. Nada de movimientos bruscos. Nada. Sin embargo, lo veían. Muchas veces lo veían. Porque querían verlo. Lo buscaban. Había también buscadores de camaleones, era cierto. Tenía que estar alerta nada más.
Me prestaron este libro días antes de que anunciaran que Tatuajes, otra novela de Sandra Siemens, había recibido el premio de Destacado de ALIJA. Ahora muero por conseguir ese libro, porque este fue impactante.

El hombre de los pies-murciélago funciona tan bien como una piedra que alguien tira con buena puntería a una ventana. Rompe el vidrio. Expone. Es brutal y contundente.

Combinando diferentes perspectivas y personajes, la novela se centra en la organización de una broma pesada que tiene como blanco a Esper, un chico que justamente lo que quiere es que nadie se dé cuenta de que existe. Es esta estructura múltiple la que enriquece la historia: se pueden experimentar en primera persona las sensaciones, ideas, inseguridades y deseos de cada uno de los adolescentes involucrados.

Y así, la novela despliega un abanico de experiencias propias de la juventud y del madurar que deja sin aliento. La crueldad, el cumplimiento de expectativas, los conflictos con la imagen, las familias complejas, el abandono, la superficialidad y, sobre todo, la confusión, todo está presente, señalando con crudeza que atravesar la adolescencia no es pan comido.

No puedo dejar de repetir que la historia es muy contundente: despierta sensaciones viscerales y puede llevar a tomar partido por algunos personajes. A mí, incluso, una noche me hizo soñar (REAL. Me quedé leyendo hasta tarde, y aparentemente me quedé con la historia dando vueltas porque
después soñé con el libro; hacía tiempo que no me pasaba eso). La novela marca, abre surcos, porque expresa con veracidad experiencias sobre las que muchas veces se habla sin decir nada.

Hoy visité con mis alumnos la feria del libro del colegio y, cuando encontré este, se los recomendé. Porque El hombre de los pies-murciélago es un libro para leer y dejar que te atraviese. Es un libro para sentir con crudeza. Y para pensar, y conversar.


20 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. kighjiunujngfnd j dhbnh nb jb h p0a h r gjgnjgnunusnuerntnuret erjkebjkdf k b

      Eliminar
  4. porq esper no quería abrir los ojos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. porque el mundo era algo horrible para el, cuando esto pasaba, el cerraba sus ojos para reducir su ansiedad

      Eliminar
  5. Xq los chicos no kerian q esper fuera al campamento

    ResponderEliminar
  6. քɛʀʀa ɖɛ օɮʀa ʝaaʝaʝaʝ ռօ ʍɛռtɨʀa ɛs ɮʊɛռa

    ResponderEliminar
  7. Que papel tiene dolo en la historia y por que crees que actúa de esa manera?

    ResponderEliminar
  8. Ooo chaval flipó, con éste 📕

    ResponderEliminar
  9. cual es la estructura del cuento?

    ResponderEliminar
  10. Alguien me puede ayudar a escribir un nuevo capítulo breves decir cómo siguió la vida de esper después del final de la historia

    ResponderEliminar
  11. EN DONDE SUCEDEN LOS HECHOS?

    ResponderEliminar
  12. no me gusto ciertamente la obra, se puede decir que para mi coleguio dar este libro a los de primaria es bueno, hablamos de 4 o 3 de primaria.

    ResponderEliminar
  13. Xq dolo quiere permanecer al grupo de las chicas populare

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...