3 ene 2013

Imaginary Girls

Imaginary Girls, Nova Ren Suma, 2011. Dutton Juvenile.

La hermana de Chloe, Ruby, es la chica que todo el mundo mira y desea, completamente libre e independiente. Cuando una noche con los amigos de Ruby termina de forma terrible y Chloe descubre el cadáver de una de sus compañeras de colegio, London Hayes, flotando en el lago, a Chloe la envían lejos del pueblo y lejos de Ruby.
Pero Ruby hará cualquier cosa para recuperar a su hermana y, cuando Chloe regresa dos años más tarde, sorpresas inquietantes la esperan. Mientras Chloe juguetea con la verdad que Ruby ha escondido en las profundidades, la frágil línea entre la vida y la muerte se verá desdibujada por los complejos lazos de la hermandad.

Poco y nada sabía de esta historia cuando decidí empezar el libro. Ni siquiera recuerdo haber leído la sinopsis completa. La cubierta del libro más un par de buenas reseñas que había leído fueron lo que me ayudaron a empezar. ¡Qué gran y perturbadora sorpresa!

La historia no es mucho más de lo que se lee en el sumario. Miles de misterios e interrogantes plagan las páginas y agujerean la trama, preparando pozos sin fin en donde el lector cae y desde donde no puede volver a salir y retomar la historia sin sentir algún escalofrío. Lo paranormal se extiende a través de la novela, contaminando cada vez más el pueblo y los personajes, en una terrible sucesión de eventos que van revelando una verdad alterna. La sensación que se continua durante toda la lectura es acá hay algo más y es terrible. Y es brillante.

Ruby y Chloe. Ellas son la historia, y es su relación la que mueve todos los hilos, todos los otros personajes y todo el pueblo. La narración está focalizada en Chloe y es a través de ella que conocemos a Ruby. Se nos transmiten las impresiones, las ideas e imágenes que tiene Chloe sobre Ruby. A esto se suma lo que Chloe escucha y siempre escuchó en el pueblo sobre su hermana: elogios, adoración, mistificación  Ruby es una diosa entre simples mortales, que puede ordenar al mismo viento que se detenga o pedirle a un policía que se tatúe su rostro en el pecho y, además, no le haga una multa por pasar una luz en rojo. Ruby es una mezcla de Afrodita y Zeús: belleza y poder hipnótico, encanto y control sobre todas las cosas. 

Podría decirse muchísimas cosas sobre Ruby y Chloe. Su relación es muy interesante y única, y representa a la perfección el vínculo especial que une a las hermanas (y la narración está llena de frases, párrafos, que refieren a ese vínculo, y con los que es muy fácil identificarse si se tiene una hermana). Mucho de la complejidad y de lo siniestro que rodea a Ruby se explica desde ese vínculo, desde lo que Chloe percibe y siente por su hermana.

De todas formas, esto no impide que la narración ponga los pelos de punta. Lo siniestro, lo perturbador y tenebroso rodean las esquinas de las páginas, de forma inesperada pero sin buscar crear efectismo. La narración va construyendo un clima de perturbadora incomodidad que espeja las revelaciones que Chloe va teniendo sobre su hermana, London y lo que realmente está ocurriendo en aquel pueblo. Frases sobre el lago que frecuentan Ruby y Chloe, evocadoras y escalofriantes imágenes de manos fantasmales esforzándose por alcanzar la superficie del lago y tomar los tobillos de quienes nadan y arrastrarlos hacia las profundidades, imágenes sobre el murmullo de voces sin dueños a través del bosque: Nova Ren Suma sabe trabajar su prosa y transformar escenas inocentes en escenarios que generan miedo y preocupación.

Imaginary Girls no es una historia completamente paranormal, que centra su atención en los extraños fenómenos que rodean a estas hermanas. Esta es una novela sobre el tenso vínculo, sin fin o fondo, que une a las hermanas más leales, que se cubre de imágenes encantadoras e inquietantes y se rodea de un aura de ensoñación que cuadra de forma perfecta para los escenarios desconcertantes que, no siempre, tienen respuesta en la historia, y que acompañan al vínculo de Ruby y Chloe de principio a fin.

2 comentarios:

  1. Ya con ver la portada uno dice QUIEROOOO. No puede ser más linda sadhfdsjf
    Pero saber que encima esta bueno y que uses la palabrita "perturbador" me hace quererlo leer todavía más.

    Lo que no está bueno porque tengo 60 pendientes xD

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...