15 oct. 2018

Las Indias

Las Indias, escrito por Juan Lima e ilustrado por Christian Montenegro (Comunicarte, 2018), es una versión poética y gráfica del Diario de a bordo, de Cristobal Colón.

El libro combina cada poema con una página cubierta por ilustraciones en negro, rojo y blanco, hechas en trazos gruesos, de lápiz o crayón o cera, que dan la sensación de que se van a borronear si uno le pasa la mano por encima. Hay algo tosco en esos dibujos que permiten creer por un momento que fueron dibujados por el propio Colón. Estas ilustraciones acompañan armónicamente lo narrado y descrito por cada poema.

Los poemas retoman el corazón del Diario de a bordo de Colón (escrito por Bartolomé de las Casas, en realidad, quien se encargó de resumir el cuaderno de bitácora del explorador), el encuentro entre las dos culturas, los dos mundos, desde la perspectiva del español. Y lo hacen sin perder tampoco el estilo literario de De Las Casas.

En su versión del diario, De Las Casas utilizaba o mantenía una serie de tópicos que aparecían una y otra vez en el relato. Por ejemplo, el tópico de la abundancia: Colón había ido a América a buscar oro y no lo encontró, entonces puso toda su atención en la riqueza de la naturaleza americana. Árboles frondosos, frutos jugosos y coloridos, tierras fértiles y aguas dulces y vivificantes, América se describía como un paraíso en tierra. A falta de oro, que hubiese riquezas de otro tipo.




"Son estas islas
muy frondosas
muy fértiles
y de aires tan dulces
y puede haber muchas cosas
que yo no sé
porque no quiero
de
    te
        ner
              me", escribe Juan Lima en Las Indias.

América frondosa, rica, dulce. Tierra que es una maravilla, otro tópico que aparece en el Diario. Todo es percibido con desmesura, y entonces todo se vuelve algo sacado de cuentos maravillosos (acaso Colón es quien vio sirenas en estas tierras).

"Aquí
son los peces
tan en diferencia
de los nuestros
que es maravilla"
O el tópico del buen salvaje, del americano, del "indio" manso, bueno, dócil, tábula rasa lista para ser instruida con los modos europeos y, sobre todo, su religión.

"toda gente mansa
muy sin mal
ni guerra"

Las Indias es un libro que regresa al corazón del Diario de Colón y que, con sus poemas e ilustraciones, regala la experiencia de encontrarse con esos ojos europeos que miraron por primera vez una tierra nueva, buscada y soñada, y que trataron de ponerla en palabras e imágenes. 

Para leerlo solo, para leerlo acompañado por el Diario de a bordo (¡ojalá lo hubiese tenido cuando me tocó enseñar este tema en clase!).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...