4 ene 2013

El Héroe Perdido

El Héroe Perdido (Héroes del Olimpo, #1), Rick Riordan, 2010. Disney-Hyperion.

Jason despierta en el micro escolar y no recuerda nada. Aparentemente tiene una novia que se llama Piper, y su mejor amigo es un chico llamado Leo. Todos son estudiantes en un colegio para "chicos malos", como le dice Leo, pero Jason no tiene idea de cómo termino allí. Jason no tiene idea de nada, pero se da cuenta que hay algo que no está bien.
Jason, Piper y Leo se enfrentan de forma inesperada a una tormenta que tiene poco de común y se encuentra en medio de un ataque que abre un nuevo capítulo en sus vidas. Los tres son enviados al Campamento Media Sangre donde descubren que, en realidad, hay mucho más detrás de sus vidas de lo que creían - y que hay una misión, una terrible misión, que pondrá en juego el destino de toda la humanidad.

La historia de El Héroe Perdido tiene lugar muy poco tiempo después de los eventos de El Último Héroe del Olimpo. El mundo de los dioses y semidioses está en aparente calma luego de la batalla final con Kronos hasta que algo extraño ocurre: Jason y sus amigos se cruzan con criaturas que no deberían haber podido ver y Percy Jackson - el héroe y protagonista de los cinco libros de la saga anterior - desaparece de forma misteriosa.

En primer lugar, fue emocionante volver a encontrarme con personajes que creía haber dejado de lado. Si bien la historia parte de otro lugar y apunta a marcar una separación con la saga anterior a partir de ciertas novedades en la técnica narrativa - la principal, sin duda alguna, es la multiplicidad de los puntos de vista -, varios personajes aparecen nuevamente, se recuerdan eventos de libros anteriores y se hacen menciones a profecías antiguas que recién ahora se comenzarán a cumplir.

El Héroe Perdido, no obstante, busca instalarse como la primera entrega de una saga nueva. Este primer libro se asienta en la separación, en comenzar a introducir una idea novedosa y perturbadora: algo más estuvo dando vueltas, sin que los personajes previos o nosotros mismos lo supiéramos, en el curso de todos los eventos de la saga anterior.

Jason, Piper y Leo representan una nueva generación de semidioses que trae consigo una nueva amenaza y, por consiguiente, nuevas aventuras. Riordan hace un esfuerzo por abrir puertas a nuevos conflictos y desafíos sin perder de vista que todo responde a un orden anterior, estrechamente ligado a los personajes más antiguos. 

Quienes disfrutaron la saga de Percy no van a tener problema en reencontrarse en esta. La aventura está siempre al orden del día, los cruces con criaturas divinas son un plato común, y los dioses graciosos y espeluznantes inundan la historia. Riordan mantiene su sagacidad a la hora de escribir diálogos, imprimiendo humor y actualidad a las discusiones de los personajes, quitándoles dramatismo a los enfrentamientos de muerte y vida con chistes casuales. Leo encarna el papel del bromista a la perfección. 

Los misterios apenas comienzan a despuntar y la mayoría de las preguntas apenas terminan de escribirse. Fiel a su estilo, Riordan deja al final del libro más incógnitas que las que había al principio e invita a seguir leyendo y a descubrir cómo todo esto tiene relación con Percy y los personajes e historias que ya conocemos. El Héroe Perdido es una cálida bienvenida de regreso al mundo de los semidioses que apenas delinea y anuncia una historia que se desarrollará en los siguientes libros.

2 comentarios:

  1. Proba American Gods de Gaiman y Ender's Game

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡American Gods lo tengo ya para leer! Así que eso estará dando vueltas por acá próximamente. Ender's Game me lo anoto, se ve interesante, ¡gracias!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...