20 jun 2012

El fenómeno fantástico (LJ)

Desde la aparición de Harry Potter en el mercado literario, la literatura juvenil nunca volvió a ser la misma. Con la llegada de semejante potencial de ventas, autores y editores redescubrieron el público juvenil dentro de la literatura. A esto se le sumó el relanzamiento de El Señor de los Anillos y Las Crónicas de Narnia, sagas vueltas a la vida gracias a sus adaptaciones cinematográficas.
Este fenómeno no hizo más que potenciarse. A Harry Potter le siguieron muchísimas otras sagas sobre seres mágicos y mitológicos. Llegó el fenómeno Crepúsculo y las editoriales se volvieron locas por las historias de vampiros, licántropos y romances melosos.
En los últimos años (alrededor de trece o catorce años, considerando la fecha de publicación original del primer Harry Potter), la literatura juvenil ha experimentado un despegue a manos de las historias de fantasía y magia. Millones de jóvenes - y no tan jóvenes - volvieron a despertar un vínculo dormido con la literatura.
¿Por qué la temática ha resultado tan poderosa? ¿Qué tienen las historias de magia, bestias fantásticas y seres mitológicos reinventados que han conquistado de forma tan masiva a multitudes de jóvenes?

Una posible respuesta, extraída exclusivamente de mi experiencia personal, es el poder de estas historias de tomar temáticas conocidas y contarlas de nuevo de una forma extraña, ajena a la vida cotidiana y a las lecturas más tradicionales. Temas como la amistad, el amor, la vida y la muerte, la ambición, el poder, los desafíos personales y la búsqueda por la verdad se vieron bajo una nueva luz con estas historias. Pintados con colores nuevos y brillantes, mérito de la magia, mundos alternos y personajes extravagantes que los rodeaban, estos temas sufrieron un proceso al mejor estilo del extrañamiento que propone el formalismo ruso. La distancia con la vida propia y el mundo conocido hizo que se pudieran ver y considerar de otra forma, tomando otro peso y otra dimensión. Así es también, considero, como se facilitó la identificación con los personajes: la atemporalidad y neutralidad espacial que presentan simplificó la conexión.

La Saga de los Confines, la apuesta argentina al fenómeno.

La pregunta queda abierta. Un hito literario de esta magnitud despierta preguntas y reflexiones acerca de sus causas. Quizás, si nos animamos a tomar en serio este fenómeno y no lo clasificamos como una mera casualidad o una simple éxito editorial, podamos responderlas y formular nuevas teorías. ¿Por qué no?

1 comentario:

  1. ¿Y si en realidad es que además de bien, están escritos con creatividad, buen gusto y con la fantasía necesaria para volar (no con escoba) con la imaginación lo suficiente como para despegar de un mundo demasiado muggle?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...