20 ene 2021

LIJ de verano: primera entrega

 El newsletter de la temporada ya arrancó (y pueden suscribirse por acá para recibir el viernes que viene la próxima entrega, claro): hablamos sobre LIJ, qué es (y qué no es, y cuánto que no sabemos), sobre magia sin reglas ni orden, y sobre varios, varios libros. Por si se perdieron las primeras entregas, hoy les acerco la entrega inaugural, la que nos lanzó a este camino.


Si les gusta y quieren sumarse, no dejen de suscribirse, ¡vendrán más!

"LIJ de verano" (#1)

¡Bienvenidos, bienvenidas! Esta es la primera entrega del newsletter “LIJ de verano”, un proyecto que me animo a encarar desde Obras citadas, un blog/espacio dedicado a la literatura infantil y juvenil que anda presente desde hace casi diez años.

¿Por qué un newsletter sobre literatura infantil y juvenil (LIJ)?

Porque sí, porque es posible, porque el mundo de la LIJ vive en pleno desarrollo y crecimiento y esta es tan buena oportunidad como cualquier otra para conversar sobre ella entre quienes tengan ganas, se animen, quieran enterarse un poco más sobre estas lecturas, sus autores y aventuras.

¿De qué hablamos cuando hablamos de LIJ?

Quizás esta sea la pregunta del millón, para la que hay varias respuestas e infinitas conversaciones, diálogos y discusiones. Se trata de literatura, y esa puede ser toda la respuesta necesaria. Pero, en particular, en este newsletter, se conversará sobre libros, cuentos, novelas, poemarios que han sido publicados con un público infantil y/o juvenil en mente (al menos, en principio; puede suceder que en alguna ocasión ni siquiera eso ocurra, C.S. Lewis decía que un “libro para niños que sólo les gusta a ellos es un mal libro. Los buenos libros son buenos para todos”). Acá, LIJ será todo libro que recupere algo de esta experiencia que menciona Graciela Montes:
 
Jugar nos ayudaba a entender la vida, y también el arte nos ayuda a entender la vida. Pero no porque los cuentos “digan de otra manera” ciertos asuntos o expliquen con ejemplos lo que nos pasa sino por las consecuencias que trae habitarlos, aceptar el juego. Por esa manera de horadar que tiene la ficción. De levantar cosas tapadas. Mirar el otro lado. Fisurar lo que parece liso. Ofrecer grietas por donde colarse. Abonar las desmesuras. Explorar los territorios de frontera, entrar en los caracoles que esconden las personas, los vínculos, las ideas.
 
Historias que horadan y destapan, que desde lo que cuentan y cómo lo cuentan mueven lo que estaba rígido adentro de cada uno. Eso es la literatura infantil y juvenil y eso es lo que este verano nos promete.
 
Por eso, cada quince días, los días viernes, llegará una nueva entrega del newsletter con un tema sobre LIJ para pensar y, sobre todo, para revisar en diversos libros e historias. Además, y como ya se verá más abajo, siempre que se pueda estará acompañado por un apartado para seguir leyendo sobre el tema y un fragmento de “novedades”, que buscará acercar una mención a un libro reciente y local. Para abrir todos los caminos posibles y que luego se pueda seguir caminando por donde nos lleven nuestros intereses.
 
Desde ahora, gracias por leer, gracias por acompañar y por ser interlocutores de esta aventura literaria. Nos volveremos a encontrar en quince días :)

____________________________________________

En esta edición cité el siguiente libro:

  • La frontera indómita. En torno a la construcción y defensa del espacio poético, de Graciela Montes. Fondo de Cultura Económica, 2017.
____________________________________________
Novedades

Saltar soga en la noche, de Roberta Iannamico (autora) y Pablo Picyk (ilustrador), editorial Ralenti, 2019.
 
De acuerdo, técnicamente no es una novedad, porque ya tiene un año. Pero Ralenti es una editorial que es pura novedad por su reciente aparición y este libro de poesía me parece una bella puerta de entrada. Los poemas de Roberta Iannamico ofrecen personajes en situaciones que oscilan entre lo siniestro y lo desopilante, entre lo que asusta y lo que da risa, y van acompañados a la perfección por las ilustraciones de Pablo Picyk, que hacen hincapié en esta inquietud que nunca se resuelve en los poemas, al menos no del todo.

Saltar soga en la noche

A Belinda Harriford le gustaba saltar a la soga de noche.
Sus padres le repetían:
"No saltes soga en la noche
esa no es hora de saltar",
pero ella saltaba y saltaba
toda la noche sin parar.
Y así fue que un monstruo, fantasma o algo así
tomó la forma de la sombra de Belinda Harriford.
Cuando Belinda saltaba
su sombra también lo hacía.
Cuando Belinda paraba
su sombra lo hacía también.
Cuando Belinda corría
la sombra la perseguía.

En algún punto (lejano y mucho menos crudo), es un libro que me recuerda a Edward Gorey y sus “pequeños macabros”. Vale la pena sumergirse en las historias de estos nuevos personajes y en el ritmo de los versos de Iannamico.
 
“Tienes que escribir el libro que quiera ser escrito. Y si el libro va a ser muy difícil para los adultos, entonces escríbelo para los niños”
Madeleine L’Engle

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...