18 dic 2017

5 libros álbum (que pueden ser regalos)

Este año, después de mucha búsqueda (y con mucha alegría), comencé a cursar el Máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil que dicta la Universidad Autónoma de Barcelona junto con el Banco del Libro de Venezuela. 

Está resultando toda una experiencia: se cursa a distancia, los profesores son muy amables y atentos, y la variedad de nacionalidades de los alumnos transforma los intercambios en los foros en encuentros con palabras y expresiones nuevas. Sin embargo, lo que más disfruto es cómo me estoy cruzando con un montón de lecturas que, de otro modo, nunca hubiera conocido.

Entonces, en honor al cierre del primer período de cursada, en esta sencilla lista comparto las mejores joyas literarias, los mejores libros álbum, que tuve la suerte de cruzarme:

1. Letras al carbón, de Irene Vasco (autora) y Juan Palomino (ilustrador).
Una historia sobre la importancia de saber leer (y de la presencia de la gente que puede enseñar a hacerlo) contada, en su gran mayoría, por las hermosas ilustraciones.

2. La composición, de Antonio Skármeta (autor) y Alfonso Ruano (ilustrador).
¿Cómo se vive en tiempos de dictadura militar? Esta historia presenta, con mucha sencillez, a Pedro, un niño que percibe tensión en sus papás, en sus amigos, en la ciudad, y que se va desplegando (y entendiendo) en medio de las circunstancias.

3. La recta y el punto, de Norton Juster.
Una ingeniosa historia de amor entre, sí, una recta y un punto. Es graciosa, ocurrente, tanto que, por primera vez, me sentí encantada por la matemática.

4. Cepillo, de Pere Calders (autor) y Carme Solé Vendrell (ilustradora).
Un libro muy peculiar sobre un cepillo que se transforma en perro, que juega con los límites entre lo real y lo fantástico no solo en el contenido de la trama sino también en la percepción del lector.

5. El guardián del olvido, de Joan Manuel Gisbert (autor) y Alfonso Ruano Martín (ilustrador).
Una obra nostálgica, poética, y llena de maravilla sobre el lugar que las cosas (y las personas) ocupan en el mundo. 

Y como un extra, estos son los dos cuentos para rastrear y leer que disfruté leer y analizar en este período:
1. “Entre la espada y la rosa”, de Marina Colasanti.
2. “En un latido”, de Montse Ganges.

Por qué no, esta lista puede servir también como una guía de regalos para Navidad (qué mejor que regalar historias). La mayoría de estos libros se pueden conseguir rápido y sin problemas en la librería online Donde viven los libros.

¡Veremos qué más trae la cursada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...