23 oct 2012

La Fortaleza Oscura

La Fortaleza Oscura, Pablo Nieto, 2012. Minotauro.

Azemir regresa a su provincia luego de varios años afuera, entrenando y aprendiendo. Su intención es reencontrarse con su amigo Helars, que también ha estado afuera, instruyéndose en la arte de la magia, para contarse sus aventuras y rememorar tiempos antiguos. Sin embargo, una serie de sucesos atípicos y sospechosos lo llevan a encontrarse con una realidad muy distinta: la fortaleza oscura parece estar intentando extender su dominio por primera vez en mucho tiempo. Azemir se verá entonces lanzado a la aventura de su vida, que pondrá a prueba todo lo que aprendió desde pequeño y que lo llevará a desafiar lo desconocido y a aprender que hay fuerzas antiguas dormidas a punto de despertar.

Así inicia esta novela debut de Pablo Nieto y la trama no tarda en revelarse. Apelando a un género poco explotado en Argentina, La fortaleza oscura toma los motivos y tópicos más tradicionales de la fantasía épica y se los adueña para conformar un mundo propio. La tarea no es sencilla, menos aún considerando los antecedentes a los cuales indefectiblemente recuerda la novela: el mundo de El Señor de los Anillos, de Juego de Tronos y todas las historias que giran por ahí. Así y todo la novela se hace un lugar y sale airosa.

Azemir es un personaje muy misterioso, cuya historia es repuesta de a poco, en pequeños recuerdos o flashbacks. Muchas de sus acciones lo marcan como un personaje sufrido y abnegado, pero no es sino hasta la mitad de la historia donde recién se da a conocer mejor. Es un personaje que hace, no cuenta; muestra y no teoriza. Es por esto que sólo es posible conocerlo a través de la acción.

El tópico de la misión y del viaje se despliega en toda la novela y constituye el eje central. Si bien muchos de los giros de la historia son predecibles, uno de los mayores logros de la historia es la forma en que, efectivamente, construye un mundo, una cosmogonía. Es sólo en el viaje donde se comienza a percibir la dimensión épica de la historia, de los personajes y del mundo que los rodea. Los espacios se cargan de historia y cada nuevo ambiente que transitan encierra mucho más de lo que se percibe a simple vista. Lo que parecía una tarea descomunal, ensombrecida por otras historias anteriores tan famosas y tan logradas, se entreteje con sutileza y logra su objetivo: que el lector desee saber más sobre las tierras que transitan los personajes (y menciono los dos momentos donde sentí que esto alcanzaba todo su auge -¡sin contar demasiado!: cuando hacen cierto descubrimiento en las Sierras Escarpadas y cuando tropiezan con algo imprevisto en el Bosque Muerto).

Otro punto que me llamó muchísimo la atención fue la narración en sí misma. No sé si es deliberado, pero Pablo Nieto construye sus oraciones de forma tal que también éstas se adecúan al mundo que busca construir. Son correctas, parsimoniosas y, muchas veces, repletas de palabras o expresiones arcaicas. Todos los modos, las descripciones y los diálogos se ajustan a la perfección dentro del mundo y la cultura que Nieto busca construir.

La historia cumple su promesa y entretiene, intriga y despliega mundo. Los personajes se muestran sólidos en sus caracterizaciones (y quiero hacer mención especial a Helars y Fanor, dos personajes muy logrados, extremadamente interesantes y cuyos pasados e historias, deseos e intereses, muero por conocer) y la aventura apenas comienza. No sabía que el libro tendría una continuación (pensé que era autoconclusivo), pero el final deja las puertas muy abiertas para lo que imaginó que será una aventura aún más grande y reveladora.

3 comentarios:

  1. Hola! Coincido en varios puntos con vos. Y si la relación que yo creo vamos a descubrir en el segundo es la de Azemir y Kiriela.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Apostemos! No sé cuánto falta para que salga el segundo, pero ahora quiero saber, jaja,

      Eliminar
  2. Yo Estoy Muy Preocupado por lo que les Pasó a los demás,¿Fueron Capturados por los Turloks? Helars es un Personaje Exelente y Gran Parte del Potencial de la Obra
    Saludos a todos,y Espero con Muchas Ancias la Proxima Parte,¿Es Trilogía o solo serán 2? ¿Alguién Sabe?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...