martes, 15 de noviembre de 2011

De cómo perdí y encontré una palabra

Probablemente ya lo haya repetido más de una vez, aunque no precisamente por acá, pero, hoy, después de mucho, mucho, más tiempo del que algo como esto debería haber requerido, descubrí, o me reencontré, con una palabra que hacía mucho buscaba.
Ya sé, esto es bastante absurdo, ¿cómo es posible perder una palabra? Bueno, acá estoy contando que me sucedió algo así.

Alguien alguna vez me la mencionó - y lo más triste es que no recuerdo bien, seguro que ahora que la encontré ese "alguien" volverá a aparecer en mi vida, así lo indicaría el orden cósmico de las cosas perdidas y encontradas - y, como no supe qué significaba, tuvo que explicarme qué quería decir. Por supuesto, traté de recordar la expresión y el significado porque era sencillamente genial. Pero al poco tiempo, a las pocas horas, quizás incluso, la perdí. Así como nada. ¡Puf! Afuera de mi memoria.

Hoy, leyendo un texto crítico sobre una novela melosa latinoamericana, la encontré.
Fue como reencontrarse con un amigo de hace mucho, así de bizarra resultó la situación. Como correr en un campo de margaritas anhelando un abrazo con algo que ni siquiera tiene extremidades - bueno, que ni siquiera es un ser vivo -. Miraba la hoja, miraba la palabra, saludaba a cada una de las letras, en tan perfecta combinación, y me relamía en pronunciarla en voz baja.
Claro, tuve que buscar qué significaba de vuelta, algunas cosas nunca cambian.

Ucronía:
-- Género literario que también podría denominarse novela histórica alternativa, y que se caracteriza porque la trama transcurre en un mundo desarrollado a partir de un punto en el pasado en el que algún acontecimiento sucedió de forma diferente a como lo ocurrió en realidad (por ejemplo: los vencidos de determinada guerra serían los vencedores). La ucronía especula sobre realidades alternativas ficticias en las cuales los hechos se han desarrollado de diferente forma de como los conocemos. Esa línea histórica se desarrolla a partir de un evento histórico extensamente conocido, significativo o relevante, en el ámbito universal o regional. Ese momento o evento común que separa a la realidad histórica conocida a la realidad ucrónica se llama punto Jonbar. (Fuente: x)

¡Cuánto te extrañé, palabra! Tantas veces que podría haberte utilizado, tanta gente a la que podría haberle gritado "Hey, no ucronices". ¿Ves?, me estás haciendo caer en tu trampa. Aceptaré este desconocido orden cósmico que quiso que hoy te encontrara y explotaré todas tus posibilidades, en un futuro muy cercano.

1 comentario:

  1. Descubrí esta palabra a los 16 años, en una prolífica clase de historia. Decidí que era un término genial, una Señora Palabra.
    ¿Habré sido yo? ¿Me habrás encontrado?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...