9 jul 2012

Primeras Jornadas Internacionales de Ciencia Ficción

Mañana comienzan las Primeras Jornadas Internacionales de Ciencia Ficción, un proyecto llevado adelante por las Universidades de La Plata y Buenos Aires:
El Departamento de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires junto con las cátedras de Literatura Norteamericana del Departamento de Letras y de Literatura de los Estados Unidos del Departamento de Lenguas Modernas, ambas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de la Plata, a partir de una iniciativa del Colectivo Internacional Middlebrow Culture, convocan a participar de las Primeras Jornadas Internacionales de Ciencia Ficción, que se realizarán en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre el 10 y el 12 de julio del año 2012. 
Sí, hay una ponencia sobre Doctor Who.
Auspician:

Departamentos de Letras y de Lenguas Modernas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de la Plata;
CeLyC/ Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, UNLP-CONICET;
Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires;
Asociación Argentina de Estudios Americanos. 
 Destinatarios.

Profesores, graduados, estudiantes e investigadores. Escritores, artistas y críticos relacionados con el género de la ciencia ficción. Aficionados y público en general.
 Objetivos.

-Propiciar desde el ámbito académico la discusión, investigación y promoción de la enseñanza de las diferentes manifestaciones del género de la Ciencia Ficción.
-Promocionar el establecimiento de contactos entre investigadores y docentes que trabajan en el área; así como entre los productores y consumidores del género, impulsando el intercambio de lecturas, proyectos y experiencias con representantes de distintas disciplinas científicas y artísticas.

-Contribuir a la legitimación y jerarquización de los estudios del género.
-Actualizar las múltiples y diversas perspectivas teóricas desde las cuales aproximarse a la investigación acerca del género.
-Revisar aparatos teóricos y críticos en vigencia y abordar el análisis de textos del género.
Temario.
1-Aproximaciones y asedios a la Ciencia Ficción como constructo cultural desde la Teoría Literaria, las Literaturas Comparadas, la Antropología, la Sociología, la Filosofía, la Ecología, las Ciencias Exactas, las Ciencias Biológicas, Ciencias de la Religión, la Historia, la Lingüística.
2-Ciencia Ficción y géneros limítrofes: utopía, ucronía, fantasy, fantástico, gótico.
3-Ciencia Ficción, sus lenguajes, formatos y soportes: literatura, cine, televisión, comic, videojuegos, música y videos musicales, graffiti, fotografía, ilustración.
4-Ciencia Ficción, industria cultural y mercado editorial (revistas, editoriales, fanzines).
5-El fandom de la Ciencia Ficción.
6-Ciencia Ficción, realidad y virtualidad: Ciencia Ficción y ciencia, tecnología, futurología, guerra, y política.
También hay otra sobre Watchmen.
7-Ciencia Ficción y Literaturas Comparadas, Estudios Culturales y Estudios Postcoloniales.
8-Ciencia Ficción: traducciones y trasposiciones.
9-Ciencia Ficción y diálogos con la literatura infantil, el humor y la parodia.
10-Ciencia Ficción argentina.
11-Subgéneros de la Ciencia Ficción: “hard”, “soft”, Cyberpunk, New Wave, post-apocalíptica, Space Opera.
12-Ciencia Ficción y otredad, género (Gender) y minorías.
Aranceles.
Expositores: $150
Asistentes con certificado: $100.
Estudiantes expositores o asistentes: sin cargo.
Después de varias circulares y mucho tiempo de espera, encontré el programa de las jornadas. Hay una amplia variedad de ponencias que abarcan tanto libros como series de televisión, películas y videojuegos. Más allá de los títulos de las ponencias, es claro que las jornadas apuntan a un público general que sencillamente esté interesado en el género.
Si todo sale bien, voy a participar de los tres días, en distintos horarios, y luego haré un resumen de mis aventuras.

1 comentario:

  1. Amo la ciencia ficcion!!!
    Creo que hay pocas cosas que me gusten mas que sentarme en el sofa de mi departamento temporario en Argentina y mirar una buena peli de ciencia ficcion!!!!!!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...