13 jul 2012

Jornadas de Ciencia Ficción: Día III

Hoy fue el último día de las Primeras Jornadas Internacionales de Ciencia Ficción.
La temática del día, o por lo menos de los plenarios, que fue lo que pude presenciar, estuvo orientada al cine y teatro argentino del género.

Participé de una charla/entrevista a Horacio Banega, dramaturgo argentino que recientemente puso en escena junto con alumnos del IUNA la obra "Los Turistas". El título de la entrevista justamente era "La ciencia ficción sale a escena".
Los Turistas (2011).
Además de hablar de su obra, la puesta en escena, el elenco, el desarrollo de los personajes y la música, Horacio Banega compartió su visión sobre el teatro y, más en profundidad, sobre el teatro de género. Sentenció que el teatro argentino está todavía discutiendo sobre el realismo en las obras, discusiones que tanto la poesía como el cine dejaron atrás hace tiempo, y que esto dificulta el tránsito hacia obras diferentes. Se hace muy difícil, entonces, expandir el imaginario, lo cual representa un obstáculo mayor para las obras de ciencia ficción.

De hecho, charlando sobre su obra, Horacio Banega señaló que una de los mayores desafíos que encontró fue la respuesta del público. Descubrió que las audiencias se mostraban confundidas cuando se daban cuenta que su obra no era una parodia de la ciencia ficción, y reflexionó sobre qué significa esto y qué tipo de contacto o imagen tiene la gente en general de la ciencia ficción. Luego, por supuesto, nombró también el atraso y la desventaja del teatro frente al cine y la forma en que esto afecta las expectativas del público.

Finalmente confirmó que su obra volverá a escena en septiembre de este año.

Póster de Che ovni.
Luego participé de un plenario llamado "Cine argentino e iconografía de ciencia ficción" donde se analizaron dos películas argentinas, Che, ovni (1968) y El satélite chiflado (1956).
Sin ánimo de relatar el argumento de ambas películas, sí puedo decir que el análisis que realizaron se centró en las particularidades de éstas películas y su repercusión en la crítica según el contexto sociopolítico en el que se ubicaron. Además, resaltaron los símbolos y elementos propios de la ciencia ficción que aparecían en cada una de las películas - viajes intergalácticos, planetas nuevos y extrañamente similares a zona sur, reemplazos alienígenas, y ovnis, por supuesto - y la forma en que también éstos conectaban la historia con el contexto social de la época.

Si bien la jornada de hoy no estuvo centrada - o por lo menos el rato de los plenarios - en el tema que más me interesa, considero que las Jornadas estuvieron muy entretenidas e interesantes. Sin duda alguna superaron mis expectativas con creces, dado que me encontré cara a cara con gente apasionada por libros que suelen exceder el ámbito puramente académico, y análisis fascinantes de libros que leí y jamás creí que vería entrar a mi facultad.

Me llevo muchas herramientas e ideas para profundizar, mucha gente para contactar y, sobre todo, las ganas de exponer un análisis propio en las próximas jornadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...