viernes, 9 de enero de 2015

Boy: relatos de infancia

Boy: Tales of childhood, Roald Dahl, 2001. Puffin Books.
En este libro, Roald Dahl narra sus días como un niño en Inglaterra. Desde sus años como bromista en la escuela hasta su envidiable posición como probador de chocolates para Cadbury, la infancia de Roald Dahl está llena de emociones y vueltas inesperadas. Como sus libros. Lleno de anécdotas - algunas graciosas, otras dolorosas, todas interesantes y reales - este es un libro que encanta.
Como fan declarada de Roald Dahl este era un libro que tenía ganas de leer hacía tiempo. Pero como trae fotos y cartas escritas por él, me parecía necesario tener el libro y no leer una versión digital, así que esperé y ahora, en las vacaciones, llegó mi oportunidad.

Boy es un libro breve, y en el caso de mi edición, de tapa dura, lo que lo hace todavía más tierno. Dahl se ubica como un narrador con ganas de rememorar y un poco resignado (pero en el mejor de los sentidos) a contar sus travesuras de la infancia. Se arma un juego muy lindo entre él como adulto reflexivo que evalúa algunas de las cosas que le ocurrieron hace años y él como niño-personaje protagonista, inocente y, a veces, medio inconsciente.

El libro está lleno de anécdotas increíbles (algunas tan imposibles que hacen difícil creer que este Dahl niño fuese de verdad y no una versión alternativa de Matilda), graciosas y llenas de detalles coloridos. Otras son mucho más tristes y no pierden la oportunidad de señalar la crueldad con la que se trataba a los niños en las escuelas de esa época.

En todas ellas aparecen adultos pero retratados desde la óptica de Dahl niño y narrados por el Dahl adulto: son siempre personajes inverosímiles, con rasgos muy marcados y comportamientos que, para Dahl niño
, muchas veces no tienen sentido. Desde su madre amazona hasta los directores enormes y peludos de sus colegios, Dahl narra al adulto como un ser extraño y, a veces, digno de ser documentado y analizado.

Boy es breve, es sencillo y narra con profunda alegría una infancia muchas veces marcada por dolores y accidentes, pero siempre conducida por un espíritu infantil insaciable. Es una lectura hermosa y queda guardada adentro: me pasé todas las cenas de la primera semana de vacaciones contándole a mi familia de las travesuras que hacía Dahl cuando era chiquito. Si un libro logra eso, para mí es más que suficiente.



martes, 6 de enero de 2015

Nueve libros para el 2015

¡Empezó el año! Después de unas breves vacaciones, y para actualizar antes de irme de vuelta, traigo una primera entrada para entusiasmarse.

¿Qué libros que se publican este año espero con más ganas? Acá, nueve libros que me tienen mirando el calendario:
9. Red Queen (Red Queen trilogy, #1), Victoria Aveyard.
Fecha de publicación (EEUU): Febrero
No puedo evitar localizar e incluir el inicio de alguna trilogía/saga, porque siempre hay que estar listos para entregarle el corazón y las emociones a otras historias. Esta se ve bastante bien porque la están promocionando y reseñando más o menos así: "It's like an X-Men dystopia stuck in a high fantasy world on crack" (Es como una distopía X-Men en un mundo de alta fantasía drogado). Ya está.

8. An ember in the ashes, Sabaa Tahir.
Fecha de publicación (EEUU): Abril.
Este libro está recibiendo tantas buenas, no, excelentes reseñas en Goodreads que me da miedo. Sé muy poco de qué se trata, pero ya lo tengo agregado a mi lista de "quiero leer ya". ¡Y no es una saga, punto para mí!

7. The sword of summer (Magnus Chase and the gods of Asgard, #1), Rick Riordan.
Fecha de publicación: Octubre.
¡Mi querido Rick! ¡Regresás a partirme el corazón! Otra saga, otros dioses, otros personajes, otras tramas absurdas y poco arriesgadas (asumo). No me importa, este hombre es un chanta y no puedo evitar quererlo.


6. End of days (Penryn and the end of days, #3), Susan Ee.
Fecha de publicación (EEUU): Mayo.
Otra saga extraña (bizarra, me animaría a decir) que también me sorprendió porque me obligó a liquidar los dos primeros libros mientras preparaba un final para la facultad. El tercer libro de la saga promete mucha locura y mucha acción porque se tienen que cerrar y responder muchas incógnitas.

5. Libro/s misterioso/s y sin nombre de Salinger.
Fecha de publicación: ????
Ya hace ¿dos años? que todo es locura y emoción porque se cumplió el plazo que dejó Salinger para que se publicara la montaña de cosas que escribió y nunca dejó que vieran la luz. Técnicamente la publicación de algo de todo esto está permitida a partir de este año así que, WOW, AMAZEMENT, mi corazón salingeriano (?) llora de emoción porque pronto saldrá algo nuevo. (Y si no me creen, lean esto)

4. Claro que no es fácil, Silvia Braun.
Fecha de publicación: Marzo/Abril
La novela ganadora del premio El barco de vapor de SM siempre tiene reservadas sorpresas. Así que la de este año me entusiasma, más ahora que le vengo siguiendo de cerca la pista. Además, me encantaría leer también las otras dos obras que recibieron menciones especiales. Por acá hay una descripción detallada de las novelas.

3. Fairest (Crónicas lunares, #0.1), Marissa Meyer.
Fecha de publicación (EEUU): ¡Enero!
Una buena estrategia de Meyer, que, en medio de la eterna espera por el último libro de esta saga nos regala un adelanto único: la historia de la reina Levana, la mala mala de la saga. Parece, además, que el libro incluye ilustraciones, así que seguro que es carísimo. No es ninguna tonta Meyer.

2. Winter (Crónicas lunares, #4), Marissa Meyer.
Fecha de publicación (EEUU): Noviembre.
¡Se termina! El último libro de la saga sale casi a fin de año y la espera ya hace tiempo que es insoportable. Otra saga que fue una sorpresa muy grata, con interpretaciones redondas y modernas de cuentos de hadas clásicos. Ya quiero conocer a Winter.

1. Untitled (Trono de cristal, #4), Sarah J. Mass
Fecha de publicación (EEUU): Septiembre.
¿Qué está pasando? Esta saga iba a ser una lectura vicio/chiste, ¿por qué el libro cuatro, que todavía no tiene título, es decir, que va a salir Dios sabe cuándo, está en esta lista? Porque, oh libreros, esta saga se dio vuelta por completo y se transformó en un dramón épico-fantástico de los mejores y ahora muero por saber qué pasa con Celaena, Rowan, Manon y todos los personajes que andan dando vueltas por ese mundo a punto de colapsar.


Pero, así y todo, mientras estaba armando está lista me di cuenta que está muy, MUY incompleta. Traté buscando en Google y en páginas de algunas editoriales, pero es muy difícil (o por lo menos, a mí me resultó difícil) encontrar futuras publicaciones de autores argentinos de literatura infantil y juvenil que no estén vinculadas a un premio. Sé que se vienen algunos que quiero leer, pero no puedo ni siquiera nombrarlos. Me gustaría poder armar más expectativas sobre libros que estoy casi segura que van a estar muy buenos de autores locales.

¡Ojalá llegue fin de año y tenga comentarios para hacer de todos estos libros (y los pueda recomendar a todos, porque todos sean geniales) y de muchos libros argentinos!




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...