12 dic 2018

Once libros para regalar

Se acercan las fiestas y siempre es una buena idea regalar y compartir libros. Este año las lecturas que llegaron hasta mis manos fueron variadas y coloridas, así que, ¿por qué no armar una lista con recomendaciones?

Estos son diez (bueno, once) libros que pueden tenerse en cuenta para regalar y leer en estas fiestas. Hay de todo: libros-álbum, poesía, novelas, cuentos, una variedad para todos los gustos y, también, para todas las edades, porque algunos de estos libros están pensados para los más chicos y, otros, para jóvenes lectores.

Acá están, diez (once) libros que pueden regalarse en estas fiestas:


1. A mi lado
Escrito por Anne Mulpas e ilustrado por Marjorie Pourchet.
Adriana Hidalgo Editora, colección Pípala.

Este libro álbum nos presenta a una niña que, un día, cansada de mirar siempre hacia adelante y de hacer lo que le piden los mayores, elige mirar a su lado y descubrir todo lo que el mundo tiene para ofrecerle.

La sencillez (y complejidad) de la trama en conjunto con las bellísimas ilustraciones crean un ambiente mágico y muy reconfortante que hacen de esta historia un rato de lectura encantador.



2. Alina, maga del mandarino
Escrito por Laura Escudero e ilustrado por Viviana Bilotti.
Editorial SM, colección El Barco de Vapor.

Alina, aburrida de ser siempre la misma, comienza a buscar cómo ser diferente y así se lanza a explorar observando los cambios de su jardín y la naturaleza. Con una hermosa y mágica prosa poética, acompañada por las ilustraciones, la historia de Alina se vuelve una canción, una melodía, que invita a ser parte del secreto, del misterio de la transformación.






3. Nueve ratas en busca de un cuento / Historia de dos ratas que comían libros
Escritos por Verónica Sukazcer e ilustrados por Cristian Bernandini.
Editorial Norma, colección Torre de Papel.

Nueve ratas en busca de un cuento narra la historia de, claro, unas ratas de biblioteca que, de pronto, para salvar sus vidas del gato bibliotecario deben inventar nuevas historias. Luego, Historia de dos ratas que comían libros, continúa con las aventuras de Lapitas y Gambuza, dos ratas que terminan en la Biblioteca Nacional, conocen a las ratas ilustres que viven allí y viven nuevas aventuras e historias.

Sumamente divertidos, estos dos libros, que comparten protagonistas pero pueden ser leídos de forma independiente, mezclan la aventura con una gran cantidad de juegos de palabras y datos sobre cómo los escritores inventan y escriben historias. Unas novelas para todas las edades (y escritores).


4. Socorro Diez
Escrito por Elsa Bornemann e ilustrado por Matías Trillo.
Ediciones Santillana, colección Loqueleo.

Este clásico libro de cuentos de terror es imperdible. Elsa Bornemann reúne diversos monstruos, situaciones de miedo y circunstancias terroríficas para crear relatos que alteran y asustan de verdad hasta culminar con el cuento que le da nombre a la colección, "Socorro Diez", un relato que leí de pequeña y me perturbó mucho y encantó.



5. Mundo Bilina
Escrito por Cristian Palacios, con ilustraciones de Mariela Vita.
Editorial SM, colección El barco de vapor.

Bilina es una niña extraña que una día decide destruir el mundo y recibe una visita que la ayudará a cumplir con sus complicados planes. La novela es rarísima y sumamente original, la narración está cargada de frases divertidas y "subrayables" que le agregan color a la historia y salpicada con apartados que recuentan los sucesos de los modos más novedosos.

6. El hormiguero
Escrito por Sergio Aguirre, con ilustraciones de Pez.
Editorial Norma, colección Torre de Papel.

Esta novela breve narra la historia de Omar, que se va a pasar las vacaciones al campo, a la casa de su tía Poli. Allí, además de encontrarse con el ritmo de la vida rural, descubre hormigas en la casa y comienza a preocuparse. Él quiere llegar al corazón del hormiguero para destruirlas, pero su tía se opone rotundamente. Así, la novela traza una trama llena de suspenso que lleva a un final inesperado. Concreta, brutal y muy, pero muy atrapante, esta novela fue un maravilloso descubrimiento de este año.


7. Astronomía poética
Escrito, ilustrado y diseñado por Juan Lima.
Calibroscopio, colección Líneas de Arena.

Este libro galáctico, de poesía interestelar, con fotografías e ilustraciones siderales, es divertido, entretenido y enciende la chispa de la imaginación todo el tiempo. Si no me creen, lean:

"Justo
cuando a la noche
se le ocurre mostrar
la belleza de sus
trillones de estrellas
una nube se empaca
y hace sombra
(sin hacer ruido)
sobre nuestras cabezas

mientras
no haya viento
no florecerá el cielo".


8. Cartas al rey de la cabina
Escrito por Luis M. Pescetti.
Fondo de Cultura Económica.

Este libro ofrece veintidós cartas en las que una joven presenta, a través de poemas y de momentos de prosa poética, todo lo que le sucede y experimenta frente a su primer desengaño amoroso. Es una lectura maravillosa y encantadora, que hace que uno se vuelva a enamorar de las palabras y de todo lo que ellas pueden hacer(nos).

(Además, esta edición, la de tapa dura, es un tesoro en sí mismo, un libro-objeto, y un maravilloso regalo).


9. El misterio de Crantock
Escrito por Sergio Aguirre.
Editorial Norma, colección Zona Libre.

En un pueblo lejano comienzan a ocurrir sucesos extraños, sin explicación aparente: estatuas que se mueven, muertes súbitas y hechos sobrenaturales, entre otras cosas. La narración fragmentada entreteje una trama repleta de misterio e interrogantes sin respuesta que atrapa al lector, lo invita a estar atento a las pequeñas pistas y lo inquieta. Es una de las lecturas que más disfruté este año por todo el potencial de análisis que me ofreció.


10. Testigos invisibles
Escrito por Agustina Caride.
Editorial Vestales.

Esta es una novela para los jóvenes sedientos de sagas y stand-alones inspirados por el boom de YA literature norteamericana. Es decir, para todos aquellos que buscan una novela pensada para jóvenes, con los ingredientes necesarios para convocarlos: un misterio que parece involucrar el mundo de los sueños, una protagonista adolescente que deberá develarlo, una narración reflexiva, que alterna acción y descripción interior, y un enorme trabajo de las emociones y los sentimientos.


¡Consulten estos y otros títulos de estos autores en su librería amiga local!
Así, aleatoriamente y con esta selección, ¡que disfruten de las lecturas, de las fiestas, del tiempo con otros y del placer de regalar libros!

(Y, por supuesto, leo sus recomendaciones y sugerencias).

2 comentarios:

  1. Gracias... Agregaría «Cuando San Pedro viajo el tren» de Liliana Bodoc, ilustrado por Valeria Docampo. Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial! Gracias por la recomendación, tenía ese libro en la mira, así que ahora lo voy a conseguir :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...