10 oct 2012

Heredera de Dragones

Heredera de Dragones (El Último Reino, #2), Leo Batic, 2012. Ediciones B.

Sofía escapa de un peligro que ya no puede negar ni menospreciar. Es tiempo de que abrace su condición de heredera del Último Reino y se concentre en sobrevivir y proteger a quienes más quiere. El Hada Oscura no le dará tregua y la perseguirá hasta los confines del país. Sin embargo, el camino de Sofía se verá interrumpido por encuentros inesperados, una aventura de autodescubrimiento en un circo ambulante y la realidad de que hay muchas más cosas ocurriendo a su alrededor de las que a ella le gustaría admitir.

La acción inicia de esta forma, in medias res, y sólo a través de racontos intercalados se da cuenta de lo que ocurrió entre el final del primer libro y la acción que se está desarrollando en la trama central de la novela. Esto sienta la estructura de lo que será el resto del libro.

En paralelo con la historia de Sofía se despliegan otras líneas narrativas que no temen saltar en tiempo y espacio. La historia se ramifica y desenvuelve en otros personajes, ampliando el escenario que en el primer libro se limitaba a Buenos Aires. Leo Batic ya sentó las bases que necesitaba y ya rompió el molde de la Buenos Aires común. Ahora se expande hacia otras ciudades, otros paisajes y nuevas historias. Y es acá donde, en mi opinión, la novela encuentra su fortaleza y subsana los elementos débiles de la historia (como la relación entre Sofía y Alan que, sin embargo, está tan rodeada por un halo de misterio que es difícil juzgarla con fundamento).

El universo fantástico que irrumpe en la normalidad de la vida argentina se presenta como algo mucho más complejo y grande. La historia tiene como epicentro a Sofía, y el primer libro ya se preocupó por mostrar eso. Ahora, Heredera de Dragones se encarga de expandir la perspectiva y mostrar que alrededor de Sofía hay un remolino de otros personajes e historias más complejos y profundos, que dependen de la heredera y cuyos destinos penden de un delicado hilo. Hadas, enanos, tribus mapuches, brujas y dragones toman el protagonismo en esta novela esbozando el escenario en el cual se moverá Sofía.

Las historias se van entrelazando como hilos, lentas y en silencio, metiéndose una debajo de otra a medida que avanza la historia, revelando verdades que sólo se atisban en otra historia, respondiendo preguntas que aún están latentes desde el primer libro. La novela se construye desde un comienzo como una delicada telaraña que sólo al final, cuando apenas quedan unas páginas para terminar el libro, adquiere su forma completa. Sólo sobre el final los hilos se tensan, revelando la estructura de la historia, las causas y consecuencias de cada secuencia narrativa, las búsquedas y revelaciones de cada personaje, cada ida y venida, cada lucha y cada decisión que llevaron a Sofía a ese lugar, al lugar donde termina este tomo.

Es gracias a esta estructura que Heredera de Dragones se ubica en un lugar diferente respecto de otras novelas juveniles y rompe con el imperativo de una perspectiva única, amenizando la lectura. Y es, también, gracias a esto que Leo Batic puede incursionar en temas muy alejados a la realidad de Sofía que dan cuenta de la seriedad y gravedad de la batalla que enfrenta al Hada Oscura contra el resto de la magia.

La historia del Último Reino se expande y diversifica, adquiriendo aquella característica que los mismos personajes reconocen en la batalla última: épica. Ya no es el relato de una niña buscando su lugar en el mundo, ni tampoco la aventura de mezclar magia con una Buenos Aires común. Heredera de Dragones instala la dimensión real del conflicto y combina elementos reales, autóctonos e históricos con mundos y personajes mágicos que se mezclan e intervienen en tiempos y espacios reales. Leo Batic construye una cosmogonía fantástica adyacente a los hechos históricos de Argentina y su cultura en una apuesta osada que ahora sólo deja una pregunta: ¿Cómo continuará una historia que ya se arriesgó a tanto?

4 comentarios:

  1. Una historia que mezcla fantasía épica con la cultura argentina, ¡ñam! Salvando la cubierta, tan ochetentera, el resto tiene buena pinta ;).

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!Mme abstengo de leer la reseña, todavía tengo el primero libro pendiente de lectura, pero dentro de muy poco lo voy a estar leyendo. La reseña que hiciste de Heredero de las hadas fue muy buena, espero me guste tanto como a vos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Dónde lo puedo descargar? ya leí el primero y quede encantada con el libro, pero no encuentro el segundo u.u

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que se pueda descargar... Las editoriales argentinas no acostumbrar a publicar en formato e-book. Creo que sólo está la opción de libro!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...